3º ESO CAIE

TRABAJANDO EN CASA 




TAREA 6 - 
DESDE 6 de mayo  -ENTREGA TAREA 19 DE MAYO

La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento.
El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.
A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. 

1. Sobre lámina o cartulina de color, trabajamos un fondo como queráis, dibujáis, dais color....
2. Buscáis o imprimís una fotografía de un personaje que este en movimiento.
3. Dibujáis varias siluetas superponiendo la imagen recortada de la revista sobre un fondo de color, o sobre papeles de colores que tengáis.
4. Pegáis la fotografía y las imágenes de siluetas que habéis hecho sobre el fondo.
5. Trabajo acabado.

Seguro que me sorprendéis de lo bien y bonitos que lo hacéis.
Recordar que como el futurismo debemos representar movimiento.

Imágenes Futuristas



Ejemplos de lo que tenéis que hacer.





Tarea FINAL entrega  1 de junio

Para acabar nuestras tareas y sabiendo que hay imágenes que valen más que mil palabras. Vais a usar uno de los dos signos con la mano: el de OK o el de  V .
Hacer una composición con rotulador usando el punto la línea  y  el plano en señal de un reconocimiento a  todo vuestro trabajo a lo largo de este curso.
Bravoooooo










Durante este periodo en el que debéis trabajar en casa en vez de compartir aula, seguimos con las texturas como elemento compositivo, para ello os dirijo a una presentación muy bien elaborada por: Lucía Alvarez profesora de EPVA y Dibujo



https://www.slideshare.net/luciaag/texturas3

Una vez entendida esta parte y trabajada en el aula durante la última semana, empezamos a elaborar un bodegón con texturas táctiles y visuales.
En la siguiente presentación podéis ver ejemplos del bodegón a lo largo de la historia del arte y al final como será la realización de vuestro trabajo en formato DIN A-4.

Bod Egon by 65rosablanco on Scribd


TAREA 1 SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO


Vais a realizar un bodegón con texturas visuales fundamentalmente.
1. Hacer la composición del bodegón en boceto usando un folio o papel de formato DIN A-4.
2. En lámina de dibujo DIN A-4.  Empezáis por poner  las texturas del fondo, pueden ser papeles de revistas, telas, papeles con texturas, papel plastificado.....
3. Sobre ese fondo empezamos a superponer las figuras que habéis dibujado en vuestro boceto, las cuales estarán hechas sobre otro tipo de papeles, cartones, telas... de tal manera que esa superposición no sea encajando figuras que es mucho más difícil que queden unidas y sin espacios.
4. Trabajo finalizado. ¡Bien hecho!
Os muestro ejemplos hechos de otros compañeros.








TAREA 2 SEMANA 23 al 27 de marzo

Esta semana seguimos trabajando el genero pictórico del bodegón pero como técnica solo usareis lapiceros de diferente dureza e intensidad cuidando el volumen y el sombreado.


¿Alguno ha visto de cerca cómo se toca un violín?  en un violín las notas no están separadas visualmente, tienes que saber dónde presionar en cada cuerda para producir cada nota. Si pulsas el lugar incorrecto suena desafinado. 
Del mismo modo, para sombrear  es importante saber qué sombras y de qué oscuridad debe ir en el papel. Esas son las notas de nuestra canción. Es igualmente importante y crítico saber pintar el tono o valor correcto en el papel. Eso es como pulsar correctamente la nota en el violín. Podemos saber la nota, la oscuridad correcta, pero es igualmente importante saber representarla en el papel, en caso contrario nuestro dibujo saldrá "desafinado."
¡Y esto no es difícil! Como todo en el dibujo, es cuestión de práctica, así que sin más ni más veamos las técnicas más usadas para sombrear con nuestros lápices.

Técnicas de Sombreado

La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.
Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.
Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos así como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.



Dureza lapiceros
EJEMPLO


Espero ver pronto vuestros bodegones 

«Hay pintores que transforman el sol en un punto amarillo, pero hay otros que, con la ayuda de su arte y su inteligencia, transforman un punto amarillo en sol». – Pablo Picasso  

TAREA 3 después de SEMANA SANTA 14 abril debéis entregar una fotografía o la imagen escaneada al correo rosa.blancoprofe@gmailcom


Creación de un cartel cinematográfico para una película de terror
TEMA "Un monstruo esta atacando una ciudad y a sus habitantes"

Para que el monstruo de miedo y se vea enorme la Línea de Horizonte está baja

Para dar más miedo se usa una iluminación tenebrista y en contra-picado

Cuida la iluminación

Fases:
1. Individualmente, cada alumno tiene que realizar 3 fotografías en las que aparezca una persona aterrada y con gestos faciales exagerados. Puede ser buena idea maquillarse o vestirse para la ocasión. (hacer un registro de fotografías en un documento que debéis presentar no es necesario imprimir).
2. Buscar imágenes de revistas o Internet si podéis (no es necesario imprimir, si guardarlas en un documento word, pdf...) con personajes asustados e indicar el tipo de plano que esta usando la imagen 
Tipo Plano: entero, medio, primer plano..

3. Ilustración individual. 
Cartel de tamaño DIN A-4 (Lámina de dibujo)
En ella debe aparecer la viñeta tipo cómic
Texto que se debe incluir titulo, festival
Se dará color usando texturas 

Algo de inspiración:













Ejemplos 




TAREA 4 - DESDE 16 DE ABRIL -ENTREGA TAREA 28 DE ABRIL

Nueva tarea pensemos en una viñeta gráfica y solamente con bolígrafo o rotulador fino y a base de líneas.

El tema: Monstruos de cualquier forma y deformación, es vuestra imaginación la que debéis dejar que se exprese.

Para dibujar bien un monstruo debes tener, mucha imaginación y tener clara la idea del tipo de monstruo que deseas dibujar. Piensa que hay monstruos peludos, otros que parecen animales rabiosos o incluso hay monstruos con cuerpo humano. Una vez decidas cuál hacer, puedes comenzar a dibujarlo.

Técnica: Bolígrafo negro o rotulador de punta fina
Soporte: Lámina de dibujo A-4.

Viñeta- cuadro que representa un instante o momento de una historieta. Suele considerarse como la representación pictográfica del mínimo tiempo o espacio significativo.
Suelen presentar el lenguaje verbal y el lenguaje icónico de manera simultánea, pueden exhibir solamente dibujos o incluir textos.

Monstruo
  • Ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie.
  • Ser fantástico que causa espanto.
  • Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea.
  • Persona o cosa muy fea.


Ejemplos






TAREA 5
- DESDE 28 DE ABRIL -  ENTREGA TAREA 6 DE MAYO

Observación de objetos desde muy cerca.
Elegimos cualquier objeto que tengamos próximo a nosotros, analizamos cuáles son sus partes cuáles los mecanismos que lo forman. Dibujamos los detalles que queramos de objeto, es como realizar un análisis científico.
Debes dividir la lámina en 6 o 9 partes iguales y empezar a dibujar detalles del objeto. Seleccionado, observando  desde cerca y  desde distintos ángulos.
Dibuja el objeto con línea simple su contorno, el objeto y el fondo debe estar pintados en tono monocromático con lapicero o elegir colores de contraste con lapiceros de colores.
Las líneas pueden ser luego  enfatizadas con rotulador fino.



Os presento dos ejemplos para que entendáis el trabajo. 








Entradas antiguas..... No se hacen ahora



Bienvenidos a este nuevo curso, deseando que aprendáis y deseéis ser creativos en esta nueva etapa que empezáis.
¡¡¡Animo!!
Después de los trabajos de creatividad empezamos uno relacionado con el Lenguaje Visual, para ellos creareis una señal de tráfico modificada, pero sin perder su significado vial, ni por sus colores originales, solo debéis añadirle algún detalle anecdótico mediante el uso del pictograma o figuras en colores planos para lo cual usareis cartulinas de colores, siguiendo la idea usada por el artista francés CLET ABRAHAM.

Y ahora os dejo algunos ejemplos de señales para que empecéis a pensar un poquito sobre el arte callejero y la función de las imágenes en la comunicación.










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¡¡¡Animo!!
Buenos días chicos, muestro los trabajos tan bonitos que habéis hecho interpretando la obra de Henri Matisse


















Trabajos de transformación de imágenes




































trabajos de figura simple, figura compleja



Trabajos de RED MODULAR 
Felices Fiestas chicos











PREPARAMOS EL EXAMEN DE TRIMESTRE TEMAS A ESTUDIAR: PARALELAS Y PERPENDICULARES, ESCUADRA Y CARTABÓN/ TEORÍA DEL PUNTO, LÍNEA Y PLANO/ TEORÍA DE REDES MODULARES/ MEDIATRICES/ BISESTRICES/ CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON COMPÁS/ Para la realización del examen necesitais traer material de dibujo técnico ( reglas, compás, lapicero...) Cuando acabemos el módulo empezamos con la percepción

Vamos a trabajar la red modular triangular y cuadrada. Os muestro un ejemplo de la primera que haremos, la triangular y asi repasamos las paralelas.


Buen trabajo sobre el tema propuesto, el perrito esta situado en muchos sitios y casi todos muy interesantes.
Bienvenidos al nuevo curso Vamos a empezar por un trabajo de creatividad usando la obra gráfica de keith Haring
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ejemplo realizado por Bansky

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